martes, 10 de agosto de 2010

EL NIÑO DE PEESCOLAR EN LA COMPUTADORA


6 formas para aprovechar al máximo el tiempo en la computadora


Ø Hagan muchas preguntas mientras su hijo usa la computadora.
Aunque es bastante tentador alejarse cuando su hijo está absorto en una actividad, dense tiempo para preguntarle sobre los juegos y las actividades que está haciendo. Hagan que adquiera el hábito de pensar sobre lo que está pasando en la pantalla haciéndole preguntas como éstas: ¿Cómo se juega este juego? ¿Qué pasa cuando te mueves hacia allá? ¿Qué personaje está hablando?
Ø No permitan que el tiempo frente a la pantalla substituya a las actividades físicas.
Apaguen la computadora de vez en cuando y hagan que el niño salga a jugar, que haga manualidades, lea libros, cante canciones, baile al son de la música, construya fuertes, invente historias o explore.
Ø Denle a conocer al niño softwares y sitios Web que aviven su creatividad.
Hacer dibujos, crear historias y rimas son formas que permiten a su hijo transmitir lo que es capaz de expresar a través de la conversación diaria. Puede que su hijo quiera compartir con ustedes lo que ha hecho o bien que prefiera guardárselo para sí. Cualquier respuesta es correcta.
Ø Hagan que su hijo practique los juegos electrónicos en compañía de otros.
Busquen juegos que incluyan la opción de "explorar", lo cuál ayudará a que su hijo juegue con otros en vez de que compita contra sí mismo. Recomiéndele que juegue con sus hermanos y amigos; desaliente que use los videojuegos como actividad de último recurso a falta de otras personas a su alrededor. Busquen y aprovechen toda oportunidad para integrarse al juego y entérense así de primera mano cómo funciona cada juego.
Ø Busquen las oportunidades para que su hijo tome decisiones e intente algo nuevo.
Aún una selección sencilla -- tal como el hecho de escoger a un personaje, crear el fondo para la fotografía o seleccionar un juego -- es una buena oportunidad para que su hijo explore. Si su hijo parece aburrirse con una actividad, propónganle algo nuevo, lo que podría ser un nivel diferente del mismo juego, o un juego totalmente nuevo. (A menos que ustedes no se lo señalen, es posible que su hijo no se dé cuenta de que hay otras opciones.)
Ø Eviten que un niño o un grupo sea el que domine la selección de programas.
A pesar de que los niños y las niñas prefieren distintos juegos y actividades de computadora, adviértanle que tienen muchas opciones de software, las cuales no se limitan a las que sus amigos dicen que "son sólo para niños" o "sólo para niñas". Háblenle a su hijo respecto a la importancia de compartir turnos para usar el ratón y la computadora.

1 comentario:

  1. Me siento feliz de poder ayudar en el fortalecimiento educativo computacional a los niños de preescolar. Ellos son como los ojos de la esperanza y cada día nos enseñan lo realmente importante en la vida...

    ResponderEliminar